Uno de los autores cubanos más prolíficos y multipremiados de su generación con más de 50 libros publicados

Biografía

FB_IMG_1688482989276
Foto: Rodrigo Valero

ALEXIS DÍAZ-PIMIENTA (LA HABANA, CUBA, 1966)

Escritor, repentista, letrista, investigador y docente

Uno de los autores cubanos más prolíficos y multipremiados de su generación, con un total de 54 libros publicados hasta la fecha en los diferentes géneros (ensayo, novela, cuentos, poesía y literatura infantil y juvenil). Su obra ha sido publicada en España, Cuba, México, Colombia e Italia y traducida a varios idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, árabe, búlgaro, finés, griego, portugués, chino, japonés, bengalí y farsi), en antologías y revistas. Ha obtenido prestigiosos premios internacionales en España, Cuba y México. Es autor, además, de obras de teatro y guiones de cine en verso (Pastorela de la Habana vieja, Pastorela de la Isla y La indignación de las mariposas (teatro); Ópera guajira o La fiebre de la tierra, El Poetiso y Cautivo (guiones) y de varias versiones en verso de algunas obras clásicas de Andersen, los hermanos Grimm y Perrault, editadas en España, México y Cuba bajo el título Cuentos clásicos en verso; también es autor de En un lugar de la mancha (una versión en verso del Don Quijote cervantino), publicado en Cuba y en España.

Como docente en el año 1998 fundó y dirigió la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra (Granada, 1998-2000) y la Escuela de Cante de Poetas (Málaga, 2010). En el año 2000 fundó la Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de La Habana, Cuba; y dos años después, diseñó y dirigió el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil en Cuba, creando más de 70 escuelas en las que han cursado estudios de improvisación miles de niños de todas las edades, utilizando como libros de texto dos de sus obras más reconocidas: Teoría de la improvisación poética (Scripta Manent Ediciones, 2015) y Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación (Scripta Manent Ediciones, 2017). Desde 2010 dirige en España la Academia Oralitura, una escuela online especializada en improvisación y otras artes orales y en la que ha tenido como alumnos y/o profesores a artistas de talla internacional como Jorge Drexler, Juanes, Marta Gómez, Gema Corredera, Javier Ruibal y Nano Stern.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades y otras instituciones académicas y artísticas de los cinco continentes: en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza, Alemania, Francia, México, Chile, Perú, Mozambique, Japón, Serbia, Siria, Irlanda, Grecia, Panamá,

Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil. En 2005 fue Visiting Professor en la Highland University, de Estados Unidos y desde 2022 es profesor asociado de la Universidad Loyola de Dos Hermanas, Sevilla.

Como promotor cultural fundó y dirigió el Festival de Cante de Poetas de Villanueva de Tapia (Málaga, 2001-2010); el Festival Minas de Sierra Almagrera, en Cuevas del Almanzora, Almería (2004-2012) y el Campeonato Mundial de Pies Forzados en La Habana, Cuba (2010-2014). Asimismo, dirigió y organizó 7 festivales de niños improvisadores y 7 Seminarios Metodológicos para la Enseñanza de la Improvisación Poética, tanto en Cuba como en España, entre 2000 y 2004.

Actualmente dirige, junto al cineasta italiano David Riondino, el Grupo de Experimentación Escénica AEDOS (compañía teatral de repentistas) con el que ha realizado varios largometrajes (documentales) fusionando el cine, el teatro y la improvisación: Otello all Improvisso, Shakespeare in Havana, Dos orillas una sola voce, El Campo Semántico, Decamerón Habanero, El Papa en verso y Decamerón habanero: Alatiel.

Como repentista está considerado el más internacional de los repentistas cubanos y uno de los mejores improvisadores de habla hispana. Fundador y sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (en La Habana, Cuba). Ha recorrido los teatros de más de 30 países y ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Rozalén, Juanes, Martirio, Omara Portuondo, Compay Segundo, Javier Ruibal, Zenet. Daniel Drexler, Marta Gómez, El Kanka, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Raúl Rodríguez, Fran Fernández, Lucas Pez Mago, Pala, Nano Stern, Vicky Gastelo, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Isaac Delgado, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Gema Corredera, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Mariana Carrizo, Silvana Sosto, Leo Minax, Daniel Drexler y muchos otros.

#AlexisDiazPimienta
#DiazPimienta
#EscritorYRepentista

  1.  

    |