“Teoría de la improvisación es un libro fundacional en el ámbito de la lengua española"

Docencia e Investigación

FB_IMG_1688483084626
Foto: Daniel Mordzinski

Con una formación autodidacta, Alexis Díaz Pimienta tiene una amplia trayectoria académica en su país de origen e importantes instituciones y universidades de todo el mundo.

Ha creado y dirigido escuelas y festivales de improvisación poética en Cuba, España y otros países de Iberoamérica. Como docente en el año 1998 fundó y dirigió la Escuela Experimental de Trovo de la Alpujarra (Granada, 1998-2000) y la Escuela de Cante de Poetas (Málaga, 2010).

Es fundador de la primera Cátedra Honorífica de Poesía Improvisada del mundo en el año 2000 en la Facultad de Música de la Universidad de las Artes de La Habana (ISA). Como Profesor Titular y director de la Cátedra, diseñó y dirigió dos años después el Proyecto Nacional de Talleres Especializados de Repentismo Infantil en Cuba, creando más de 70 escuelas en las que han cursado estudios de improvisación miles de niños de todas las edades, utilizando como libros de texto dos de sus obras más reconocidas: “Teoría de la improvisación poética” (1998, primera edición) y el “Método Pimienta para la enseñanza de la improvisación”  (2017). Ambos textos se convirtieron en referentes mundiales en los estudios hispánicos sobre la poesía en general y la poesía oral en particular.

Desde 2010 dirige en España la Academia Oralitura, una escuela online especializada en improvisación y otras artes orales y en la que ha tenido como alumnos y/o profesores a artistas de talla internacional como Jorge Drexler, Juanes, Natalia Lafourcade, Rozalén, Marta Gómez, Gema Corredera, Javier Ruibal y Nano Stern.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades y otras instituciones académicas y artísticas de los cinco continentes: en Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Suiza, Alemania, Francia, México, Chile, Perú, Mozambique, Japón, Serbia, Siria, Irlanda, Grecia, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay y Brasil. En 2005 fue Visiting Professor en la Highland University, de Estados Unidos.

En 2019, su libro La improvisación de décimas: de la “gravitación léxica” al enunciado final obtuvo el Premio  Internacional de Ensayo “Margit Frenk – Lyra Mínima‛ que se otorga a la investigación sobre los géneros breves de la poesía oral y las distintas tradiciones poéticas, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras destacadas instituciones. 

Desde 2022 es profesor de Escrituras de canciones en el Grado de Producción Musical de la Universidad Loyola, Sevilla.

Participaciones en eventos académicos y científicos:
• Ponente en el I Encuentro Festival Iberoamericano de la décima y el Verso Improvisado, La Habana, Cuba, 1991
• Participación como ponente y artista en el II Encuentro Festival Iberoamericano de la décima. XXVIII Jornada Cucalambeana. Las Tunas-Cuba, 1995.
• Participación como ponente y artista en el I Congreso de Tradición Oral. Poesía repentizada y cantada de Hispanoamérica y del Mediterráneo. Almería-España, 1995.
• Participación en el III Encuentro Festival Iberoamericano de la décima. XXVIII Jornada Cucalambeana. Las Tunas-Cuba, 1995.
• Taller‚ oralidad, décima y repentismo en la Organización No Gubernamental Interpueblos. Cantabria-España, 1996.
• La poesía improvisada en el mundo hispánico: teoría y práctica. Curso de invierno junto a Don Maximiano Trapero, Catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria-España, 1997.
• Participación como ponente y artista en el V Encuentro Festival Iberoamericano de la Décima y la XXX Jornada Cucalambeana. Las Tunas-Cuba, 1997.
• Participación como ponente y artista en el VI Encuentro- Festival Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, celebrado en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Gran Canaria-España, 1998.
• Conferencia “Rito y oficio del decimista”, dentro del curso La oralidad hispánica. Textos y melodías, celebrado en la Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera-España, 1998.
• Participación en la mesa redonda La oralidad hispánica de la diáspora: América y Oriente, dentro del curso La oralidad hispánica. Textos y melodías, celebrado en la Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera-España, 1998.
• Conferencia “La poesía oral improvisada en el mundo hispánico”, celebrada en la Universidad de Cádiz. Jerez de la Frontera- España, 1998.
• Curso “Teoría y práctica de la improvisación”, celebrado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Madrid-España 1999.
• Presentación del libro “En un lugar de la Mancha: Don Quijote en verso, en la Feria del Libro de Moscú. Instituto Cervantes de Moscú, 2005.
• “El Repentismo: tradición de literatura improvisada”, en la Setmana i Escaig de Poesia Operta a Cambrils, 2010
• Conferencia “Teoría de la improvisación poética”, celebrada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú, 2014.
• Participación como ponente y artista en el I Festival Internacional de la Décima Lima. Lima-Perú, 2014.
• Taller “La poesía es un juego muy serio. Recursos de la improvisación poética aplicados a la enseñanza y desarrollo del lenguaje”, celebrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago- Chile, 2015.
• “Cuentas tú, cuento yo”, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, 2016.
• Curso práctico “Improvisación y escritura de décimas” en La Escuela de Gramática Emilio Alarcos, de la Universidad Menéndez Pelayo, 2017.
• Conferencia ilustrada “Humor y repentismo” en el Festival ISLA, Instituto Cervantes de Dublín, Irlanda, 2017.
• “Ensalada de palabras con Pimienta”. Charla Tedx en la Universidad de Cádiz, 2018.
• “Viajera peninsular: la décima”. Charla Tedx en la Universidad Loyola de Sevilla, 2018.
• “La música cubana y el flamenco”, Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, 2019.
• “La improvisación poética y la literatura popular en Iberoamérica”. Charla en el Club Virtual del Instituto Cervantes de Amán, Jordania, 2021
• “¿Sirve para algo la cultura?”, conferencia en las Jornadas de Mujeres Escritoras, Ámbito Cultural del Corte Inglés, Callao, 2022.
• “¡Sé feliz, improvisa!”, en las Jornadas Filosofía para la felicidad, Universidad de Almería, 2023.
• “La décima y el flamenco: un maridaje perfecto”, Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba, 2023.
• “La décima: un ave fénix de cinco siglos”. Jornadas del Siglo de Oro, Universidad de Málaga, 2023.
• Conferencia: “La décima y la improvisación desde el Siglo de Oro hasta el Siglo XXI”, en el Festival Oralitura Habana, 2023.
• “La décima como herramienta para la enseñanza en educación primaria”. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, 2023.
• “Ensalada de palabras con Pimienta”, en el Festival Ñ, Círculo de Bellas Artes de Madrid, 2023.
• Conferencia “El poder de la improvisación”, Almería, 2023.

Algunas universidades e instituciones académicas o artísticas con las que ha colaborado (cursos, conferencias, seminarios):

• Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, España.
• Universidad Internacional de Andalucía (España)
• Universidad de Milán (Italia)
• Universidad de Siena (Italia)
• Universidad de Roma (Italia)
• Universidad de Cagliari (Italia)
• Universidad de Cork (Irlanda)
• Universidad de Friburgo (Alemania)
• Universidad de Salem (Estados Unidos)
• Universidad de Highland (Estados Unidos)
• Universidad de Tuff (Estados Unidos)
• Universidad de Belgrado (Serbia)
• Universidad Autónoma de México (UNAM, México)
• Universidad de Évora (Portugal)
• Universidad de Huelva (España)
• Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España).
• Universidad de La Laguna (España)
• Universidad de Jaén (España)
• Universidad de Sevilla (España)
• Universidad Loyola, Campus de Dos Hermanas (Sevilla, España).
• Universidad Pablo Olavide (Sevilla, España)
• Universidad de Alcalá de Henares (España)
• Universidad de Granada (España)
• Universidad de Málaga (España)
• Universidad de Almería (España)
• Universidad de Salamanca (España)
• Universidad de La Habana (Cuba)
• Universidad de Matanzas (Cuba)
• Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba)
• Instituto Nacional Indigenista (México)
• Universidad Veracruzana (México)
• Universidad Católica (Chile)
• Universidad Pontificia (Perú)
• Universidad de Antioquia (Colombia)
• Universidad del Bosque (Colombia)
• Universidad de Arecibo (Puerto Rico)
• Instituto Cervantes de Milán (Italia)
• Instituto Cervantes de Belgrado (Serbia)
• Instituto Cervantes de Moscú (Rusia)
• Instituto Cervantes de Damasco (Siria)
• Instituto Cervantes de Frankfurt (Alemania)
• Instituto Cervantes de Atenas (Grecia)
• Instituto Cervantes de Tokio (Japón)
• Instituto Cervantes de Nueva York (Estados Unidos)
• Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (España)
• Real Conservatorio Superior de Música de Córdoba (España)
• Cátedra de Flamencología, Córdoba, España.
• Centro de Documentación Musical de Andalucía (España)
• Centro de Profesores (CEP) de Almería. 50.Centro de Profesores (CEP) de Granada. 51.Centro de Profesores (CEP) de Santander.
• Centro de Profesores (CEP) de Madrid.
• Centro Andaluz de las Letras (CAL)
• Centro Andaluz de la Fotografía (CAF)
• Oficina Regional de UNICEF (Cuba)
• Oficina Regional de la UNESCO (Cuba)
• SEGIB (Secretaría General Iberoamericana, España)
• Giano Producciones (Roma, Italia)
• Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España).
• Festival de Cine del Sur de Granada (España).
• Festival de Cine de Soria (España).
• Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.
• Escuela de Gramática Española “Emilio Alarcos”, Santander, España.
• Fundación Fernando Lucini, Granada, España.
• Casa de América de Madrid (España)
• Casa de América de Cataluña (España)
• Casa de las Américas (La Habana, Cuba)
• Casa del Alba (La Habana, Cuba)
• Centro Pablo de la Torriente Brau (La Habana, Cuba)
• Fundación Fernando Ortiz (La Habana, Cuba)
• Fundación Nicolás Guillén (La Habana, Cuba)
• Casa de la Poesía (La Habana, Cuba)
• Casa de la Décima de Mayabeque (Cuba)
• Casa de la Décima de Pinar del Río (Cuba)
• Casa Naborí (Limonar, Matanzas, Cuba)
• Casa Iberoamericana de la Décima (Las Tunas, Cuba)
• CIDMU (Centro de Investigación de la Música Cubana). La Habana, Cuba.

#AlexisDiazPimienta
#DiazPimienta
#Academia
#Docente
#Investigador
#AcademiaOralitura