Archiletras es un medio de comunicación global y panhispánico en torno a la lengua española

Alexis Díaz-Pimienta gana Premio Archiletras de la Lengua 2023

356980004_823214566041204_5721044916051100796_n

El escritor, repentista, investigador y docente Alexis Díaz-Pimienta (1966) recibió en España el Premio Archiletras de la Lengua 2023 en la categoría “Premio Especial del Jurado”, de la que resultaron finalistas la escritora Gioconda Belli y el lingüista Ignacio Bosque.

El jurado, integrado por trece profesionales de acreditada trayectoria en el ámbito de la cultura y presidido por Arsenio Escolar, fundador del proyecto Archiletras, reconoció la labor de Díaz-Pimienta, del actor Carmelo Gómez, del profesor Cristian Olivé y de las catedráticas Lola Pons y Estrella Montolío, entre otros.

Con la presencia de varias personalidades de la cultura, la política, la economía, la sociedad y la diplomacia españolas, la ceremonia de entrega se efectuó este martes 27 de junio en Casa América de Madrid.

“Fue una noche maravillosa. Gracias al Jurado por sus palabras. Y por el fallo. Gracias al público por su acogida. Gracias a Jorge Drexler y a Lucas Figueroa por acompañarme. Gracias a Archiletras por todo, por las revistas, por el premio en sí mismo, por la organización. Gracias a la periodista Mar Abad por presentar mi candidatura”, escribió Díaz-Pimienta en sus redes sociales.

La segunda edición de los Premios Archiletras de la Lengua se celebró bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey Felipe VI. El certamen reconoce los méritos de personas, colectivos, entidades e instituciones que se hayan destacado en la promoción, apoyo, investigación y desarrollo de la lengua española y sus variaciones.

De un total de 149 candidaturas presentadas, 36 resultaron finalistas en 12 categorías como Premio a la Investigación, a la Docencia, a la Iniciativa Lingüística en el ámbito empresarial y el Premio Especial del Jurado.

Los Premios tienen carácter anual y son convocados por Prensa y Servicios de la Lengua, editora de la revista trimestral impresa Archiletras, la semestral Archiletras Científica y el sitio web del proyecto.

Alexis Díaz-Pimienta es un prolífico narrador, poeta y ensayista. Sus libros abarcan un enorme espectro que va desde la literatura para niños hasta la de adultos; del realismo a la fantasía, el erotismo y lo político-social.

Parte de su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, portugués, italiano, búlgaro, finlandés, japonés y farsi. Es fundador y director del Proyecto Oralitura, una plataforma multipropósito con la que acerca la tradición del repentismo a la era de Internet y las nuevas tecnologías.

Su primera novela escrita, premiada y publicada en España fue Prisionero del agua, la cual fue seleccionada en 1998 por el suplemento cultural del diario ABC como una de las 10 mejores primeras novelas publicadas en ese país.

Prisionero del agua cuenta con ediciones en Cuba, Colombia e Italia y, según publicó el autor recientemente, “vienen en camino una edición francesa y otra inglesa”.

Tomado de

https://oncubanews.com/cultura/literatura/alexis-diaz-pimienta-premio-archiletras-de-la-lengua-2023/#:~:text=El%20escritor%2C%20repentista%2C%20investigador%20y,y%20el%20ling%C3%BCista%20Ignacio%20Bosque.