“El mayor decimista del mundo” Joaquín Sabina

Repentismo

La improvisación poética en décimas

17314374246_04643e7143_b
Foto: Juan Carlos Ordóñez

Alexis Díaz-Pimienta está considerado el más internacional de los repentistas cubanos y uno de los mejores improvisadores de habla hispana.

Debutó como repentista siendo un niño de apenas 5 años en la radio y la televisión cubanas. Calificado como un genio de la improvisación poética, compartió escenario desde temprana edad con los más grandes repentistas de la época: Justo Vega, Adolfo Alfonso, el Indio Naborí, Fortun del Sol (Colorín), Francisco Pereira, Pablo León, Manuel Soriano, Celina González, Raúl Rondón, Chanito Isidrón, El Jilguero de Cienfuegos y muchos otros.

Fue fundador y sub-director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado de La Habana (Cuba) donde continuó durante 20 años su labor en defensa del rescate, promoción y desarrollo de la décima y el verso improvisado.

En el año 2002 funda su primer grupo musical (Pimient@.cu) con el que hace giras por Cuba, España, Italia y México, grupo que luego devino en Pimienta y su Guajira Band, formación con la que grabó su único disco: El guajiro citadino.

Creadores del repentismo-fusión y de las “poemaciones”, este grupo revitalizó en poco tiempo la música guajira cubana y el repentismo, recuperando lo más autóctono del repertorio campesino de la Isla (guajiras, sones montunos, guarachas, tonadas) y mezclando la improvisación con el flamenco, el jazz, la canción de autor, el son, la rumba, el guaguancó y diferentes formas y ritmos del repentismo iberoamericano.

Pimienta y su grupo compartieron escenario en Cuba y el extranjero con artistas y agrupaciones de la talla de Amaury Pérez, Kiko Veneno, Leo Minax, Martín Buscaglia, Raúl Rodríguez, Los Van Van, la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y su grupo, Juego de Manos, Son de la Frontera (España), Danny Rivera (P. Rico), Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú (México) o la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé (Puerto Rico).

Con su primer disco producido en España, Alexis Díaz Pimienta (El maestro Pimienta y su Guajira Band) ganó el Premio Cubadisco 2013 en la categoría Música Folklórica Cubana, un reconocimiento extraordinario a un disco de repentismo y música guajira.

Posteriormente, fundó otro proyecto musical denominado Los Pimienta, con el que actuó en Cuba y México.

Alexis Díaz Pimienta ha recorrido los teatros de más de 30 países con espectáculos que destacan por la fusión de la poesía improvisada y la música. Ha compartido escenarios con artistas de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Compay Segundo, Joaquín Sabina, Omara Portuondo, Jorge Drexler, Juanes, Marta Gómez, Rozalén, Zenet, Pedro Guerra, Ismael Serrano, El Kanka, Javier Ruibal, Nano Stern, Martirio, Hernán López-Nussa, Faustino Oramas “El Guayabero”, Daniel Drexler, Raúl Rodríguez, Fran Fernández, Lucas Pez Mago, Pala, Vicky Gastelo, Kiko Veneno, Amaury Pérez, David Blanco, Kelvis Ochoa, Luis Barbería, Gema Corredera, Albita Rodríguez, Martín Buscaglia, Vicente Feliú, Liuba María Hevia, Mariana Carrizo, Silvana Sosto, Leo Minax y muchos otros.

Su poesía y letras de canciones forman parte del repertorio de grandes nombres de la música iberoamericana como Juanes (Colombia), Zenet (España), Marta Gómez (Colombia), Luis Barbería (Cuba), Frino (México), Pala (Colombia), Fran Fernández (España), Nano Stern (Chile), Laura Rebolloso (México), Xino Carrasco (Cuba), Amaury Muro (Cuba), Gaby Bernal y Luigi Marín (México), Alejo García (Colombia), Diana Fuentes (Cuba), Kanaku y el Tigre (Perú) con Jorge Drexler (Uruguay), entre otros.

Su éxito más reciente es el Premio a Mejor álbum pop/rock de “Vida cotidiana” en los Latin Grammy 2023 del cantante colombiano Juanes, en el que Pimienta comparte la autoría de tres de sus canciones, una de ellas escrita en décimas (“Amores prohibidos”).

Ha sido además el creador de una nueva terminología para la práctica y el estudio de la improvisación: “repentismo puro e impuro”, “pie forzado sintagmático”, “pie forzado móvil”, “codo sintáctico”, “palabras tristes”, “oralitor” y “neorrepentismo”, este último un término de gran expansión entre sus alumnos y seguidores. El neorrepentismo (abanderado en Cuba por el Festival Oralitura Habana) llegó para quedarse en espectáculos que fusionan la improvisación de décimas con otras artes (música, teatro, cine, fotografía, danza, performance, artes plásticas) potenciando la práctica del repentismo hablado de perfil urbano y juvenil.

Con el actor, repentista y cineasta italiano David Riondino, fundó además el Grupo de Experimentación Escénica AEDOS, compañía teatral de repentistas con la que ha realizado varios largometrajes (documentales) en los que se fusionan el cine, el teatro y la improvisación: Otello all Improvisso, Shakespeare in Havana, Dos orillas una sola voce, El Campo Semántico, Decamerón Habanero, El Papa en verso y Decamerón habanero: Alatiel.

#AlexisDiazPimienta

#DiazPimienta

#Repentismo

#Décima

#Música