Ha compartido escenario con artista de renombre internacional como Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Danny Rivera, Albita Rodríguez, Kiko Veneno,Hernán López-Nussa, Faustino Oramas “El Gauayabero”, Frank Fernández, Barbarito Torres, Gerardo Alfonso, Martin Buscaglia, Celina González, Isaac Delgado, Amaury Perez y muchos otros.
Creadores del repentismo-fusión y de las “poemaciones”, este grupo ha logrado revitalizar en poco tiempo la música guajira cubana y el repentismo, recuperando lo más autóctono del repertorio campesino cubano (guajiras, sones montunos, guarachas, tonadas) y mezclando la improvisación con el flamenco, el jazz, la canción de autor, el son,la rumba, el guaguancó, y diferentes formas y ritmos del repentismo iberoamericana.
Desde su fundación hasta la fecha, Pimienta y su grupo han participado en numerosos festivales internacionales, y han compartido escenarios en Cuba y el extranjero con artistas y agrupaciones de la talla Silvio Rodríguez, Jorge Drexler, Amaury Pérez, Kiko Veneno, Leo Minax, Martín Buscaglia, Raúl Rodríguez, Los Van Van, la Orquesta Aragón, Isaac Delgado y su grupo, Juego de Manos, Son de la Frontera (España), Danny Rivera (P. Rico), Guillermo Velásquez y los Leones de la Sierra de Xichú (México ) o la Orquesta Criolla Nacional Mapeyé (de Puerto Rico).
Alexis llena el escenario, el teatro entero, los cerebros y los corazones de aquellos que tienen la suerte de estar con él en el espectáculo. Recita, declama, dice y canta con todas las melodías de la Cuba mágica versos y estrofas sin límite, de una cegadora luminosidad. (Miquel Sbert i Garu (Llengua de Glosador, en Part Forana, Mallorca)
Alexis Díaz-Pimienta es algo más que un poeta o un escritor: es un interminable torbellino de palabras que siempre terminan enlazadas, ideas y palabras que parecen surgir del almacén oculto de un viajero que, con la mirada más atenta, sabe guardar aromas y episodios de las partes del mundo.” (José Carlos Rosales, en IDEAL, 23 de agosto de 2002)
Alexis] es practicante portador de las mejores tradiciones campesinas, le viene de raíz y ama este arte. Como poeta, repentista de marca mayor, sabíamos que iba a abordar su música con una gran calidad y respeto de las tradiciones. Al mismo tiempo iba a contribuir a su desarrollo y evolución, porque siempre ha sido un innovador con los pies fijos en sus raíces. […] Los músicos que integran su agrupación aman esta música, son practicantes y portadores del género. El grupo de Pimienta es uno de los más importantes que aborda la música campesina, en especial el punto guajiro en todas sus manifestaciones”.(Sonia Pérez Casola (musicóloga cubana) y Barbarito Torres (laudista cubano, miembro de Buena Vista Social Club)).